De momento cómo no sé muy bien lo que hacer por aquí intentaré colgar el cuaderno personal que voy haciendo con reflexiones y demás, desde que empezé la asignatura de Modelos allá por el miércoles 23 de febrero hasta el 13 de abril.
CUADERNO PERSONAL
Miércoles 23 de Febrero de 2011: la clase de hoy ha sido muy interesante y enriquecedora hemos puesto en común entre toda la clase las competencias que ha de tener un orientador, ha salido que hacen falta unos conocimientos profesionales necesarios, habilidad de llevarlos a la práctica, capacidad de observación… Sobre la observación han aparecido dos tipos: sistemática (tiene una base científica) y la natural (no tiene una base científica). Se ha llegado a la reflexión de que en todo proceso científico hay personas humanas, y por lo tanto, siempre va haber una subjetividad.
También han aparecido competencias sociales y profesionales, de crítica y observación del propio trabajo, de apoyo a la investigación e innovación educativa, asesoramiento y fomento de la participación familiar.
Una frase que ha dicho la profesora y que me ha gustado mucho y me ha hecho que reflexionar es que “es imposible que haya una persona que no quiera ser ayudada”. Otro punto que me ha interesado mucho en la clase de hoy es cuando se ha comentado que hay que evitar machacar a las personas en sus puntos débiles e intentar abrirles de algún modo el horizonte y buscar las causas de fondo que llevan a la persona a mostrar una determinada actitud inadecuada.
Lunes 28 de Febrero de 2011: hoy he sabido que al grupo al que pertenezco es el número 6 el de “Las Leales” la verdad es que estoy bastante contenta con el grupo que me ha tocado, creo que trabajar en grupo ayuda mucho a crecer como persona y como profesional. Y es bueno que haya sido aleatoria la elección del grupo, ya que tenemos que aprender a estar tanto con las personas que congeniamos más como con las que congeniamos menos. Y es que en esta profesión que hemos elegido vamos a tener que estar con muchos tipos diferentes de personas.
De la clase de hoy me han gustado mucho dos cosas: una es la frase que ha comentado la profesora de Espinoza “No llores, no te indignes, comprende” me ha llamado mucho la atención y me ha hecho reflexionar en clase. La otra cosa que me ha gustado ha sido cuando Mónica (que así se llama mi profe de Modelos) ha comentado que cuando una persona reacciona de una determinada manera hay que tener en cuenta las causas de fondo, y plantearse la pregunta: ¿cómo es posible que alguien pueda reaccionar así?
Miércoles 2 de Marzo de 2011: hoy hemos traído a clase información que nos pidió la profesora el lunes pasado sobre la evolución histórica de la orientación. Hemos empezado ya a trabajar en grupo yo pertenezco al grupo 6 el de “Las Leales”.
Personalmente hoy me he agobiado bastante en clase por el trabajo que nos ha mandado Mónica para el lunes 7 de marzo, lo he visto un poco precipitado para hacerlo de un miércoles a un lunes y más de forma grupal con las dificultades que eso conlleva (falta de disponibilidad de horarios, falta de acuerdo común) etc… La profesora nos ha lanzado las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles son los antecedentes de la Orientación?
2) Diferencias entre la Orientación entre EE.UU. y Europa
3) ¿Cómo es el desarrollo de la Orientación en España y en las Comunidades Autónomas?
A nuestro grupo nos ha tocado de defender para el lunes la pregunta 3) justo la que menos gracia nos hacía y más complicada veíamos tan bien es buena suerte… en fin…
Lunes 7 de Marzo de 2011: hoy “Las leales” estábamos nerviosas y es que pensábamos que íbamos a salir a exponer pero al final no nos ha tocado (habíamos hecho un cuento muy chulo sobre la orientación en las diferentes comunidades autónomas).
La clase de hoy ha sido muy enriquecedora y lo que más me ha llamado la atención es que un compañero ha comentado que Italia no tiene Ley de Orientación como tal, me ha hecho que pensar la verdad y procederé a investigar sobre ello.
Han expuesto tres grupos de compañeras (sobre los antecedentes de la Orientación, sobre las diferencias de la Orientación entre EE.UU y Europa y sobre la Orientación en las diferentes comunidades autónomas), creo que sólo uno de los grupos ha presentado su tema en power point el cual ha sido original y sencillo, los otros dos grupos no se han molestado en hacer una presentación original (y sólo han salido con el papel en la mano) cuando Mónica recomendó que tratáramos de exponer de forma original.
Otro punto interesante de la clase de hoy han sido los debates que han surgido en la clase por los compañeros.
Miércoles 9 de Marzo de 2011: hoy no ha podido venir Mónica a clase y en su lugar ha venido otra profesora Guadalupe. Para la clase de hoy teníamos que traer conceptos claves que tuvieran que ver con la asignatura, yo por ejemplo he pensado los siguientes: guidance, counseling, test, orientador, psicometría, SOEV, Equipo Interdisciplinar, tutoría, PAT, EOEP, innovación, positivismo, orientación, COAPS, ACIS, Gabinetes homologados, INEM, diagnóstico, entrevista, evaluación, método y técnicas.
La clase de hoy ha consistido en reflejar en diez diapositivas las contestaciones a las siguientes preguntas:
1ª ¿El concepto de intervención orientadora es sinónimo de intervención psicopedagógica?
2ª Diferencias y similitudes entre orientación y counseling.
3ª Diferencias y similitudes entre asesoramiento y counseling.
4ª Diferencias y similitudes entre orientación y consulta.
Estas preguntas las hemos resuelto en grupo y hemos de decir que nos ha costado bastante responderlas, ya que teníamos que buscar información en muy poco tiempo (dado que en el mismo día se tenía que enviar por mail a la profesora) ha sido un trabajo a contrarreloj y un poco agobiante la verdad. Pero por otra parte nos ha venido bien el trabajo de hoy para no andar confundiendo unos términos con otros (que seguramente se hace mucho).
Aparentemente los términos anteriores por separado son fáciles de entender pero lo que cuesta es relacionarlos unos con otros, hacer comparaciones y establecer diferencias entre unos y otros.
Algo positivo del día de hoy es que me he reconciliado de alguna forma con la compañera de mi grupo que no encajaba muy bien con ella, hemos estado hablando y hemos enterrado el hacha de guerra. Trabajaremos juntas y en armonía por nuestro bien y el del resto de las compañeras.
Lunes 14 de Marzo de 2011: la clase de hoy ha sido a la vez que fructífera algo equívoca también, y es que entre todos hemos estado viendo los conceptos de intervención orientadora y psicopedagógica, orientación, asesoramiento, counseling y consulta. A mí personalmente la verdad es que no me han quedado claros del todo estos conceptos, y es que estoy algo decepcionada con la profesora ya que después de que nosotros nos esforzamos por intentar buscar lo que ella nos pregunta, ella también creo que debería de darnos apuntes o alguna clase magistral para que nos quedaran más asentados los conocimientos y tener más seguridad en saber que lo que nosotros hemos hecho está bien o mal. En esta asignatura echo mucho de menos las clases magistrales la verdad… además que pienso que hacen falta pues al fin y al cabo muchos son los conocimientos novedosos para todos/as y probablemente muchos de nosotros no los hayamos visto nunca.
Algo con lo que me he quedado de la clase de hoy y que más me ha llamado la atención ha sido que se suele hablar más de intervención psicopedagógica que de intervención orientadora, ya que parece haber cierta reticencia a hablar a utilizar el término orientación. (Todo esto no lo sabía). Otra cosa que me ha gustado mucho de la clase de hoy es cuando hemos entrado en la discusión de si va antes evaluación, diagnóstico y/o prevención, han salido buenas ideas entre todos.
Unas palabras que me han gustado mucho y que ha comentado la profesora es que no nos dejemos provocar por la realidad, somos muy resistentes al cambio y nos cuesta asumir que la realidad es diferente a lo que pensamos (estas frases te dan que pensar y reflexionar también…)
Miércoles 16 de Marzo de 2011: hoy he salido muy contenta de la clase y es que he aprendido a crear páginas webs y también me ha gustado mucho el poner en común las diferentes noticias que han salido de cada grupo, pienso que es una forma muy enriquecedora de aprender el hecho de que las clases sean tan participativas (aunque insisto echo de menos las clases magistrales por parte de Mónica, además se nota que es una muy buena profesora y que sabe mucho).
La noticia que más me ha llamado la atención es la de la niña autista que está en un CEIP (y es que el mundo de la discapacidad es una de mis debilidades…)
Me ha parecido muy interesante la actividad que nos ha puesto la profesora para la próxima semana de buscar en los principios de la orientación (prevención, desarrollo, intervención social y empowerment) las aplicaciones prácticas de nuestras noticias. Me ha llamado mucho la atención el principio de empowerment/ coaching como cuarto principio de la intervención ya que me parece muy interesante y nunca había oído hablar de él y que lo veo fundamental para el crecimiento de la persona.
Lunes 21 de Marzo de 2011: hoy he salido muy contenta de la clase y es que por fin ha llegado la clase magistral que tanto ansiaba ¡GRACIAS MONICA!
La profesora nos ha estado explicando a través de una presentación en power point en qué consisten los principios de la orientación educativa. Uno de los principios que no entendía muy bien era el de desarrollo y hoy ya me ha quedado claro viene a decirnos este principio que hay que tener en cuenta el desarrollo integral de la persona y tenga un enfoque integral e individualizado.
Hemos visto también que las áreas de intervención son las siguientes: atención a la diversidad, personal, educativa escolar, y vocacional profesional. Por otro lado hemos visto los modelos de orientación de Rodríguez Espinar (1993), Álvarez Bisquerra (1997) y Sanz Oro (2001).
Miércoles 23 de Marzo de 2011: la clase de hoy ha sido muy enriquecedora y productiva. Me ha gustado mucho cuando la profesora nos ha lanzado la siguiente pregunta al comienzo de la clase ¿cómo se aprende una actitud? A lo que se ha contestado: queriéndola incorporar y llevándola a la práctica.
Después la profesora nos ha dado una serie de casos para trabajar en grupo, teníamos que decir de cada uno de ellos cuáles eran los principios, áreas y tipos de intervención (directa, indirecta, individual y grupal) que les correspondían. Después de acabarlos los hemos puesto en común con toda la clase así de manera participativa por parte de todos los compañeros/as se aprende mucho y también con las rectificaciones y explicaciones de la profesora.
A pesar de que se ha explicado en clase no me ha quedado todavía muy claro distinguir la intervención directa de la indirecta.
Lunes 28 de Marzo de 2011: hoy me ha encantado la clase de hoy de no ser porque al estar sentada como estoy al final no se escucha nada con el murmullo de los compañeros/as. A veces cuando veo que hablan tanto y que no guardan el respeto a otros compañeros que participan en voz alta me parece mentira que seamos ya personas adultas y no tengamos un mínimo de respeto y escucha activa hacia los otros. Creo que tenemos mucho que madurar al respecto.
Un concepto que me ha parecido muy interesante ha sido el de la escucha “espejo” me ha llamado mucho la atención. También me ha gustado y he aprendido hoy el concepto de “rapport” que lo desconocía.
La idea de hacer las dinámicas de role-playing me ha parecido muy buena y la verdad es que se aprende mucho con este tipo de prácticas. Como conclusión decir que la clase de hoy ha sido inmejorable: mezcla de explicación teórica por parte de la profesora y de práctica por nuestra parte ¿acaso se puede pedir más? Creo que no
Miércoles 30 de Marzo de 2011:
Lo que más me ha gustado de la clase de hoy han sido las dinámicas que se han hecho sobre el tema de la comunicación verbal y no verbal, me parece muy interesante hacer este tipo de actividades ya que se aprende mucho, incluso a veces se aprende más que con la pura teoría. También con este tipo de dinámicas se te hace más amena la clase. A mí me hubiera gustado salir como voluntaria pero me da tanto corte… y más delante de tantos compañeros/as… pero tengo que vencer esta timidez poco a poco sino para mi desgracia me perseguirá de por vida…
En la clase de hoy me ha llamado especialmente la atención el término de comunicación doble vínculo pues no lo conocía, y me ha gustado saberlo. Todos los días se aprende algo… También me ha gustado que la profesora dijera que hay que dejar al niño que esté triste, que exprese rabia etc… por último citar una frase que me ha encantando y que ha aparecido en la presentación que ha hecho la profesora en clase “La humanidad es la cualidad que debe aflorar, por encima de otra, en toda relación de ayuda”.
Lunes 4 de Abril de 2011:
Las dos entrevistas de hoy del grupo DESORIENTADOS y ESTRELLA POLAR me han gustado mucho. La del primer grupo ha sido muy curiosa sobre todo por el toque humorístico que le han puesto al final, la del segundo grupo me ha parecido muy interesante que trataran el tema del tratamiento de las drogodependencias, rebatiendo lo que dice Mónica de que no nos quedemos sólo con lo académico sino que vayamos más allá.
En el grupo DESORIENTADOS los entrevistadores parecían presentadores de noticias y he estado apuntando las preguntas que le hacían a la entrevistada y la verdad es que me han parecido bastante interesantes.
Del grupo ESTRELLA POLAR decir que me ha gustado mucho la pregunta que le han hecho a la trabajadora social de si podría relacionar su trabajo con la orientación, y es que este es un tema que nos interesa a nosotros como futuros/as psicopedagogos/as.
Otra cosa que me ha gustado que ha comentado la trabajadora social a la que entrevistaban es que obtiene gratificaciones como una madre.
Miércoles 6 de Abril de 2011:
Hoy he salido muy feliz de clase y con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo junto a mis compañeras del grupo de “Las Leales” intuía que íbamos a salir a exponer la entrevista y al final ha sucedido. Durante la exposición de la entrevista me he emocionado un poco la verdad al verme entrevistando a mi amiga Mª José (ha sido una experiencia inolvidable y muy positiva la verdad), también he salido muy contenta por todos los comentarios que hemos tenido por parte de los compañer@s apoyándonos a nuestro grupo de “Las Leales”. ¡¡¡¡GRACIAS!!!! Y es que da bastante satisfacción el trabajo bien hecho, también les estoy muy agradecidas a mis compañeras del grupo Raquel, Leyre, Tamara y Beatriz por el esfuerzo realizado sin ellas no hubiera sido posible haber llevado a cabo el trabajo. Este trabajo nos ha dado quebraderos de cabeza por el tema del montaje de los vídeos y demás pero creo que ha merecido bastante la pena (todas hemos aprendido mucho).
Lo que me ha llamado bastante la atención de hoy es que Mónica nos haya pedido hacer la evaluación del primer grupo que ha salido hoy para después de la clase dársela, la verdad es que ha sido algo que me ha chocado un poco porque nunca había pedido esto. Pero bueno sus razones tendrá.
Lunes 11 de Abril de 2011:
Hoy han expuesto las entrevistas los grupos “Las Joyas de la Corona” y “Orientmad” personalmente la entrevista que me ha parecido más interesante ha sido la del primer grupo curiosa por el tema del internado que no lo conocía. Ha estado muy bien que el compañero José del primer grupo nos relatara en primera persona su experiencia en el mismo (así la clase se ha hecho más amena) y es que este chico tiene mucha facilidad de palabra y disfrutas con ello.
Una de las frases que más me han llamado la atención del primer grupo es cuando uno de los entrevistados le ha dicho a José “hay historias que cuestan se intenta desconectar lo más posible, no dejas de estar con personas”.
Apuntar también una conclusión que ha dicho la profesora que me ha parecido interesante ¿qué puede ayudar más a los chavales desde el punto de vista de la intervención?
La segunda entrevista ha resultado algo cargante ya que en todo momento llevaba las riendas de la entrevista la entrevistadora y esto la verdad es que resulta algo aburrido.
Mónica ha comentado en alto que al hacer una entrevista tenemos que indagar en todas las áreas, no sólo en la académica ya que somos muy academicistas y hay que por ejemplo tirar del ocio. Otro comentario que ha dicho la profesora y que me ha hecho que reflexionar es que a nivel de otros aspectos personales, el que uno hable de su propia experiencia, le hace comprender lo que ha vivido sin tú decir tu experiencia. Mónica nos ha aconsejado no hablar de nosotros mismos en cosas que hemos vivido.
Miércoles 13 de Abril de 2011:
Hoy he hecho muy bien en clase ya que me he ido al principio para poder escuchar y ver todo mejor, y es que estar atrás de la clase es un suplicio ya que prácticamente no te enteras de nada con todo el murmullo que hay, se puede decir que hoy he disfrutado muchísimo de la clase. De las dos entrevistas que ha habido una del grupo AISAMARAN y la otra del grupo ACECAM la que más me ha gustado ha sido la del primer grupo, el cual entrevistaban a Mª del Mar Rodríguez (psicóloga de un gabinete psicopedagógico) me ha parecido muy buena por no decir de las mejores que hemos visto hasta ahora (claro está también les ha ayudado a las compañeras el hecho de la buena entrevistada que tenían). La segunda entrevista del grupo ACECAM me ha parecido más por decirlo de algún modo “de andar por casa”. La primera entrevista parecía casi hecha por verdaderas profesionales.
Dos ideas con las que me quedo en la clase de hoy es que en orientación hay que abrir, abrir… y la otra idea es que hay que educar el ser uno mismo.
Gran detalle que ha tenido la profesora de ponernos el final de la película “El hombre sin rostro” para hacernos reflexionar, la conclusión que he sacado es que hay que hay que dejar a cada persona que con las herramientas que tú le facilites, esa persona conteste a las propias preguntas que se hace, y no sustituirle tú sus respuestas.
Hoy también he salido por un lado contenta de la clase (ya que me han gustado mucho las participaciones que he hecho) y por otro lado apenada ya que Mónica la profesora nos deja por una temporada. ¡SUERTE EN TU OPERACIÓN MÓNICA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario