viernes, 20 de mayo de 2011

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN "NOTICIA SOBRE ORIENTACIÓN FAMILIAR"

Un freno a los conflictos

14/05/2011 EL PERIÓDICO
Edición impresa en PDF
Página 105 edición papel

La crisis económica se nota en todos los ámbitos de la vida. Las instituciones y oenegés tratan de paliar sus efectos con esfuerzos y diversas iniciativas. Una de ellas, que llega patrocinada por el obispado de Zaragoza, trata de fortalecer el ámbito familiar como red ante la tormenta económica.

Según señalan sus responsables, el Centro de Orientación Familar Diocesano se constituye en un observatorio privilegiado de la problemática familiar en Zaragoza. "Se percibe la crisis económica en dos sentidos. Por un lado, la inseguridad laboral y la falta de recursos económicos agrava la problemática familiar, y aumenta la desesperanza ante la resolución de determinados conflictos. En otro sentido, las familias, antes de asistir a las consultas, manifiestan su preocupación por los honorarios que se les van a facturar", explica Yolanda Latre, una de las personas que desarrolla su labor en el centro.

Por este motivo, todos sus responsables realizan un trabajo especial con familias en riesgo de exclusión --inmigrantes, personas con recursos escasos-- y el centro se coordina con otras asociaciones más específicas en este campo, en todo aquello que no sea específicamente orientación familiar. "Se pretende dar una asistencia lo más integral posible; de ahí la importancia de establecer los cauces de colaboración con otras entidades dedicadas a labores más asistenciales", destacan los impulsores.


Equipo de profesionales
Específicamente, el Centro de Orientación Familiar, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales (orientadores familiares, psicólogos, psiquiatras, médicos de familia, juristas, trabajadores sociales, educadores-), ayuda a afrontar los problemas desde una visión integradora de la familia. "Su objetivo principal consiste en sanar y enriquecer las relaciones familiares, ayudando a los miembros de las mismas a descubrir sus capacidades de mejora de las relaciones interpersonales e interfamiliares", destaca Latre. La razón de ser de este proyecto es que cuando una familia solicita intervención, "su capacidad de reorganización y mejora de la convivencia familiar se encuentra desajustada: por ello, se le ofrece ayuda especializada para encauzar la problemática que se plantea".

El Centro comenzó su labor el pasado mes de diciembre, pero previamente a ese momento, se realizó "un largo e ilusionante proceso de preparación, establecimiento de línea generales y objetivos a conseguir, búsqueda de colaboradores, acondicionamiento de la sede en calle Corona de Aragón, número 14", indica Latre.

Uno de los frentes en los que están trabajando los miembros del Centro de Orientación Familiar es darse a conocer. Al llevar tan solo unos pocos meses de andadura, están iniciando su labor de difusión. Indican que se trata de combinar una parte más amplia (presencia en prensa escrita, radio y TV), en trabajo paralelo con la difusión más concreta y personalizada en asociaciones y entidades, centros educativos o parroquias. "En un futuro, editaremos un boletín informativo, con las actividades e información más relevante", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario